miércoles, 28 de marzo de 2012

Preguntas del Cuestionario




Centro de Actualización del magisterio del Estado de México.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Segundo semestre.
Materia: Psicología.
Docente: Alex González Castelán.
Nombres: Hernández Lara Leticia
                   Mellado Meneses Erika                 
                   Mora Cipriano Celic Samara
                   Rodríguez López Erika Pamela
Fecha: 13/II/2012.
Referencia (Bibliográfica):
 Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).
Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html
Resultados del cuestionario
Cada equipo presentará por escrito un reporte con los resultados de esta discusión.

1.- ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas?
De las 35 encuestas que se realizaron, los resultados arrojaron los siguientes:
T. directa             =   28
T. Interpretativa = 140
T. Constructiva    = 140

2.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar?
La mayoría de las respuestas se encuentra entre las teorías Interpretativa y la constructiva (ambas con 140).

 3.- ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los maestros en formación y en servicio conforme a lo que se reporta en la literatura revisada?

 

T. Directa
T. Interpretativa
T. Constructiva
D. en formación
Docentes
D. en formación
Docentes
D. en formación
Docentes
Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación
    
  10.52%  

  53.26 %

 36.22 %
La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México


    12 %
Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos
                        26.56%
                               52.01%
                            66.74%

4.- ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los consultados en el documento base del cuestionario?
Los resultados reportados en el texto base son principalmente centrados en  la teoría interpretativa y en el grupo de Lic. En Educación Preescolar del CAMEM hay una igualdad entre teoría constructiva y teoría Interpretativa.

5.- ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en términos de cómo conciben los docentes en formación y en servicio el aprendizaje, cómo afecta esto su práctica educativa y qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
Es conveniente rescatar el proceso y cambio de un aprendizaje directo hacia uno interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso enseñanza – aprendizaje vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes siguen rompiendo esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos, fechas, personajes…
Los actuales docentes frente a grupo y en formación pretenden superar paradójicamente la práctica tradicional o interpretativa o interpretativa (escuelas nuevas) por una práctica constructivista (reformas curriculares del siglo XXI). Sabemos que todo práctica docente se encuentra limitada y condicionada por multiplicidad de factores: políticos, económicos, burocráticos…

6.- ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en qué dirección?
Si se plantea la necesidad de un cambio tanto a nivel personal como grupal, ya que el mismo texto  cita el refrán: “del dicho al trecho hay mucho trecho”, refiriéndose precisamente a que el logro conceptual en los docentes en servicio se ha logrado pero todavía falta aplicarlo a la práctica pedagógica.
El cambio tiene que ser representacional, es decir, una transformación de los modelos mentales que implícitamente traen consigo los involucrados en el ejercicio de la docencia.

7.- ¿Cuáles son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploración de sus propias ideas sobre el aprendizaje y su contrastación con lo reportado en diversas investigaciones con poblaciones docentes?
Personalmente considero que me ha tocado militar bajo las tres teorías implícitas en el aprendizaje: teorías directa, indirecta y constructivista; esta experiencia me invita  a profundizar en este proceso de cambio de una forma prudente, fundamentada y más conciliadora en la práctica en vez de que ésta sea reactiva o extrema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario